La ciudad de Huancayo es la capital del Departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, ubicada principalmente en el distrito homónimo, en pleno Valle del Mantaro.

Tambien conocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancayno en la guerra de la independencia.

La ciudad ocupa terrenos de tres distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo y Chilca. Las localidades cercanas a la ciudad como los distritos de Huancan, Huayucachi y Sapallanga al sur; el distrito de San Agustin de Cajas al norte y el distrito de Pilcomayo al oeste en la margen derecha del río Mantaro así como el distrito de Chupaca, capital de la provincia de Chupaca, si bien son localidades eminentemente rurales y no forman una conurbación con la ciudad su cercanía con ésta hace que el movimiento de pobladores y servicios sea muy fluido así como la influencia de la ciudad en esas localidades. La zona urbana (distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca) cuenta con una población mayor a los 550,000 hab.

La parte norte de la ciudad se extiende en el distrito de El Tambo y se caracteriza por ser una zona eminentemente residencial. La parte central de la ciudad se extiende en el distrito de Huancayo. Este distrito acoge los principales edificios públicos de la ciudad así como las principales zonas comerciales. Hacia el este y oeste del distrito, se extienden zonas residenciales de reciente desarrollo. Finalmente, hacia el sur se ubica el distrito de Chilca, que es la zona menos moderna de la ciudad, con un carácter netamente agrícola aunque acoge algún sector comercial pero con poco desarrollo.

El centro de la ciudad no se encuentra cerca al río Mantaro pero si se encuentra cruzado por los riachuelos "Shullcas" (que sirve de límite natural entre los distritos de Huancayo y El Tambo) y "Chilca" (que sirve de límite natural entre los distritos de Chilca y Huancayo).

La ciudad se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la "Calle Real" que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta.

Huancayo es una ciudad en la que podrás disfrutar de la hospitalidad de su gente, de la belleza de sus lugares naturales, como nevados, lagunas, campiñas, sus pueblos, y aprender de su historia a través de sus sitios arqueológicos, sus iglesias de la época colonial, sus 
parques, su artesanía, sus danzas folklóricas, sus comidas típicas y sus fiestas costumbristas.

Además en la ciudad de Huancayo encontrarás muchos servicios que harán que te diviertas y te relajes en la ciudad; como hoteles, restaurantes de comidas típicas, discotecas, transporte de buses, servicios de taxis, bancos y agencias de turismo.

Debido a que en los últimos años se ha verificado un fenómeno de inmigración a la ciudad, que se caracterizaba por ser una fuente de emigrantes a la ciudad de Lima.

La consolidación de Huancayo como la ciudad más importante del centro del país ha acelerado la llegada de migrantes de los departamentos cercanos e incluso de otros alejados como Huánuco y Apurímac. Eso aparejó el aumento en la población de la ciudad. Las razones de esta inmigración se deben principalmente al aumento en los servicios que ofrece la ciudad en comparación con otras ciudades del interior del país y al éxodo provocado por el terrorismo que azotó el país en la década del 80.

Entrada a Huancayo

Plaza constitucion

UNCP

Huancayo

Parque de la identidad Wanka

Huancayo

Cerrito de la libertad